Una nueva investigación publicada en la revista Food and Function, de la Royal Society of Chemistry, ha comparado la cantidad de antioxidantes, llamados polifenoles, contenidos en nueve tipos de frutos secos crudos y tostados, concluyendo que las nueces poseen el doble que el resto de frutos secos y que su poder antioxidante es mayor.
El doctor Joe Vinson, catedrático del Departamento de Química de la Universidad de Scranton, que ha liderado el proyecto explica que "una ración de nueces (30 gramos) tiene más antioxidantes que la suma diaria que una persona obtiene del consumo de frutas y verduras". El doctor Vinson considera que los consumidores están confundidos acerca de los antioxidantes y no saben realmente qué alimentos son una buena fuente de antioxidantes ni qué efectos tienen. Los alimentos con antioxidantes neutralizan los radicales libres que dañan las membranas celulares, contribuyendo a la lucha contra el envejecimiento y ayudando a prevenir enfermedades.
Los polifenoles contenidos en las nueces son un tipo de antioxidante que actúa directamente sobre el colesterol malo o LDL y se conoce por proteger el corazón y luchar contra las arteriosclerosis ralentizando la acumulación de placa y mejorando la salud de las venas y de las arterias.
El estudio también ha analizado el consumo de frutos secos en Estados Unidos y Europa mostrando que los frutos secos suponen aproximadamente un 8 por ciento de los antioxidantes que un adulto incluye en su dieta diaria. Según el doctor Vinson, los consumidores deberían mantener su consumo de frutas y vegetales e incluir las nueces ya que son una fuente de fibra, con proteínas de alta calidad, una excelente fuente de ácido alfalinoléico y además tienen un alto poder antioxidante.
Contra el cáncer de próstata
Un nuevo estudio publicado por el British Journal of Nutrition y liderado por el doctor Paul Davis de la Universidad de California, muestra que las nueces podrían ayudar a reducir el riesgo de sufrir cáncer de próstata. La investigación, en la que también ha participado el Centro de Investigación de la Región Oeste del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Albany, muestra que los tumores de próstata presentes en ratones alimentados con el equivalente a 85 gramos de nueces al día eran un 50 por ciento más pequeños y crecían un 30 por ciento más lentamente que los tumores en los ratones del grupo de control.
El doctor Davis se muestra optimista sobre los beneficios de las nueces tanto a la hora de evitar el cáncer como a la de ralentizar su crecimiento gracias a su investigación y por ello recomienda incluir este fruto seco en una dieta equilibrada junto con muchas frutas y verduras. "Las nueves son un alimento completo que proporciona múltiples sustancias saludables al organismo, entre ellas ácidos grasos Omega 3, gama tocoferol (Vitamina E), polifenoles y antioxidantes, que actúan de forma sinérgica", subraya.
Autor: Estar Bien
Fuente: www.estarbien.com
_______________
Etiquetas: Medicina Biológica, Tratamiento Antitabaco, Medicina Dietética y del Sobrepeso, Medicina Antienvejecimiento
Descargar última versión de Flash Player
Biosalud © - Residencial Paraíso, 9 local 50008 Zaragoza info@biosalud.org / (+34) 902 22 80 90. Desarrollado por Biosalud y e_media